Santo Tomé y Príncipe, a pasos de erradicar la malaria

La distribución de mosquiteros impregnados de insecticida es una de las estrategias que han contribuido a disminuir los riesgos de malaria. Foto: PNUD en Santo Tomé

Anita (19) vive con su familia en Trindale, en el distrito de Mé-Zochi, en Santo Tomé. Esta región infestada de mosquitos ahora está libre de malaria, escenario inimaginable hace solo un par de años.

“Hace cinco años estaba constantemente enferma, infectada con malaria,” dice Anita. “El hospital era como mi segundo hogar”.

Aspectos destacados

  • El total de casos relacionados a la malaria disminuyó en más de 90% entre 2001 y 2010 en Santo Tomé, sin haberse registrado muertes relacionadas a la enfermedad en 2014.
  • El costo relacionado a la lucha contra la malaria se redujo en más de 98%.
  • En los hogares se distribuyeron más de 100.00 mosquiteros impregnados con insecticida de larga duración.

Santo Tomé y Príncipe, país que se beneficia del programa nacional de control de la malaria del PNUD, está a la vanguardia en la lucha contra esta epidemia en África. En 2014, no se registraron en el país muertes relacionadas con esta enfermedad mortal, hecho que lo ubicó en la fase de pre-eliminación de la malaria.

En la lucha contra la esta enfermedad se han aplicado dos estrategias clave: usar mosquiteros y rociar insecticidas en los hogares. Por consiguiente, hubo una disminución de más del 98% de los costos para controlar la malaria, así como una reducción del ausentismo escolar.  

“Hoy, gracias a que cada año se han rociado insecticidas en los hogares y a los mosquiteros impregnados de insecticidas de larga duración, mi familia está saludable,” explica Anita. “Además, estamos menos plagados de insectos”.

El total de casos nuevos relacionados con la malaria disminuyeron de 39 a 11 por cada mil habitantes entre 2011 y 2014,  mientras que el total de muertes disminuyó de 19 a cero. Con el fin de afianzar y mantener estos resultados, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria ha concedido unos US$11 millones para el proyecto administrado por el PNUD, sobre todo para ayudar a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

El PNUD, junto con el Fondo Mundial, también importa medicamentos genéricos y contra la malaria, así como equipo de laboratorio que se necesitan en el país. Los profesionales de la salud y trabajadores sanitarios de la comunidad están capacitados para otorgar asistencia individualizada contra la malaria, y en el sector privado se han distribuido medicamentos gratuitos contra la enfermedad con prescripción médica. La iniciativa además ha contribuido a distribuir más de 100.00 mosquiteros impregnados con insecticidas de larga duración a más del 80% de los hogares a nivel nacional.

África es el continente más vulnerable ante la malaria, donde se registraron 80% de los 219 millones casos estimados a nivel mundial en 2010, y 90% de muertes según la OMS. En los países más endémicos se estima que la malaria conlleva una reducción promedio anual del crecimiento económico de 1,3%, en parte debido a que los infectados suspenden actividades laborales o se quedan en casa para cuidar a los niños enfermos.

Anita y su familia no tardarán en ver el día en que esta mortal pero fácilmente prevenible enfermedad sea erradicada por completo en Santo Tomé. “Mi vida cambió, apenas me acuerdo de la malaria,” afirma la joven. “Pero aún estoy a cargo de la limpieza en casa, rellenar los pantanos y recolectar los desechos para prevenir la propagación de mosquitos”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe