Preservar los bosques de galería en Benín para luchar contra el cambio climático

forêt au Benin
Más de 50 hectáreas de ribera se han reforestado con quince especies vegetales nativas. Foto: Giacomo Pirozzi / PNUD au Bénin

Los bosques de galería, agrupaciones de árboles en franja al borde de un río, corren el riesgo de ser afectados por las actividades del hombre, como el desmonte de tierras o la sobreexplotación. Las inundaciones, el empobrecimiento de las comunidades ribereñas y una alta emisión de CO2 debido a la deforestación son algunas de las graves consecuencias de esta situación.

En Azohouè Ahowéssa, una aldea en el valle inferior del río Ouémé que suele inundarse, Elie Sèwabo, agente de desarrollo rural, explica que: “Los bosques son nuestra riqueza, a donde salimos a buscar rafias para tejer canastas, plantas medicinales para curarnos, madera para usar como leña y para construir nuestros hogares. Me apena ver que no cuidamos lo suficiente a nuestro bosque. Hemos talado todos los árboles, el río está contaminado con sedimentos como la arena, ya no podemos pescar y, cuando llueve, el agua inunda nuestras casas”.

Aspectos destacados

  • En Benín, cerca de un millón de personas se benefician de la preservación y la explotación sostenible de bosques de galería.
  • Más de 50 hectáreas de ribera se han reforestado con quince especies vegetales nativas.
  • Se han tomado unas 15,000 fotos aéreas para cartografiar el país de manera detallada.

Con el fin de resolver este problema, con el apoyo de la Unión Europea y el PNUD, se puso en marcha un proyecto de preservación y cartografía en 2014.

El proyecto tiene dos objetivos: por una parte, reducir las inundaciones a la vez que se promueve la conservación y el uso comunitario sostenible de los bosques de galería en el valle inferior del río Ouémé, y, por otra, crear mapas topográficos detallados de Benín para contribuir a la gestión de bosques, al control de las inundaciones, a la agricultura, a la planeación urbana, entre otros.

El proyecto, que asciende a unos 8,3 millones de euros, permite a 13 comunidades ribereñas de Ouémé (en total cerca de un millón de habitantes) participar en la reforestación, restaurar las riberas, dragar las vías fluviales  y crear micro-infraestructuras para captar el agua.

Hasta ahora, más de 50 hectáreas de ribera se han reforestado con quince especies vegetales nativas. Estas plantas se cultivan en una franja de 25 metros al borde del río para evitar el desbordamiento del agua, y proteger las zonas ribereñas de la erosión y las inundaciones. Unos treinta de cincuenta bosques de galería que se hallan en el valle inferior del río Ouémé están en proceso de reforestación.

En alianza con las comunidades, se han identificado actividades generadoras de ingresos como la piscicultura, la apicultura, el procesamiento de alimentos o la construcción de mejores hogares para las mujeres.

Asimismo, las autoridades municipales se han involucrado en gran medida en la gestión del proyecto. Unos diez ayuntamientos han llevado adelante un ordenamiento jurídico para integrar los bosques de galería en los sistemas nacionales de zonas protegidas,  y contar así con regímenes seguros de tenencia de las tierras.

Entre los logros de las autoridades municipales destaca haber creado y aplicado una guía de integración de cuestiones relativas al cambio climático en los planes de desarrollo municipales.

Por último, se han tomado unas 15,000 fotos aéreas para cartografiar el país. Désiré Djomamou, Director del Equipamiento Geodésico y de Cartografía, está complacido con los resultados previstos: “En los 60, cuando se llevó a cabo el último proyecto cartográfico en Benín, el norte del país era conocido por sus bosques densos. Los mapas que utilizamos no reflejan la realidad. Hoy en día han desaparecido los bosques para darle paso a las infraestructuras socioeconómicas. La actualización de la cartografía tendrá efectos inconmensurables para el desarrollo.” 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe